Gautam Adani (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gautam Adani

(1962/06/24 - Unknown)


Gautam Adani

Empresario indio

Presidente y fundador del conglomerado multinacional Adani Group

Padres: Shantaben Adani y Shantilal Adani

Cónyuge: Priti Adani

Hijos: Karan Adani, Jeet Adani

Nombre: Gautam Shantilal Adani

Altura: 1,67 m


Gautam Adani nació el 24 de junio de 1962 en Ahmedabad, India.

Familia

Hijo de Shantilal Adani y su esposa Shantaben Adani. Tiene 7 hermanos. Se crio en el seno de una familia gujarati, un grupo etnolingüístico indoario residente en el estado indio de Gujarat. Su padre era un pequeño comerciante textil.

Estudios

Cursó estudios en la escuela Sheth Chimanlal Nagindas Vidyalaya en Ahmedabad. Posteriormente se matriculó en Comercio en la Universidad de Gujarat, pero en el segundo año abandonó la carrera.


En 1978 se trasladó a Mumbai donde trabajó como clasificador de diamantes.

Empresario

Durante 1981 su hermano mayor adquirió una unidad de plásticos en Ahmedabad y le propuso administrar sus operaciones. En 1985 entró en el comercio mundial a través de la importación de cloruro de polivinilo (PVC) para industrias de pequeña escala. Tres años después fundó Adani Exports, hoy conocida como Adani Enterprises, la sociedad de cartera del Grupo Adani, inicialmente enfocada en productos agrícolas y energéticos

Grupo Adani

Fundada en 1988 como una compañía de comercio, Grupo Adani es un conglomerado indio que controla puertos, aeropuertos, minas de carbón y empresas alimentarias. El grupo compuesto por siete empresas (la matriz Adani Enterprises, Adani Green Energy, Adani Ports & SEZ, Adani Transmission, Adani Total Gas, Adani Power y Adani Wilmar), está valorado en 120.000 millones de dólares.

Dependen de él seis aeropuertos de India (Ahmedabad, Lucknow, Mangaluru, Jaipur, Guwahati y Thiruvananthapuram), cuyo mantenimiento está fijado por contrato durante un periodo de cincuenta años, y minas de carbón localizadas en Indonesia y Australia.

Multimillonario

Su presencia en los sectores clave de crecimiento de la India han impulsado al alza su fortuna. Hasta enero de 2023, estaba posicionado como el hombre más rico de Asia y uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna personal que se estimaba en más de 119.000 millones de dólares. 

Descrito como cercano al primer ministro indio Narendra Modi y su partido gobernante derechista Bharatiya Janata, fue acusado de amiguismo, ya que sus empresas obtuvieron numerosos contratos gubernamentales de energía e infraestructura de la India después de que Modi se convirtiera en el primer ministro del país.


Acusación

El 24 de enero de 2023, el conglomerado Grupo Adani fue acusado de fraude y manipulación de acciones, revalorizadas un 819% en tan solo tres años, y de cometer fraude contable y lavado de sus activos durante décadas, por la firma de inversiones Hindenburg Research, de Nueva York, en un informe titulado «Grupo Adani: cómo el tercer hombre más rico del mundo está realizando la mayor estafa en la historia corporativa».

La publicación del informe provocó un dramático descenso de su patrimonio neto, que cayó más del 73% en tan solo unos meses. Además, de su caída en la lista de los multimillonarios más ricos del mundo, habiendo pasado del puesto 3 en el índice de multimillonarios de Forbes al puesto 22 en el mismo índice a fecha del 27 de febrero de 2023.

A pesar de que Adani y Modi negaron las acusaciones de amiguismo, el empresario tuvo que cancelar una importante operación bursátil, valorada en 2.500 millones de dólares, una de las mayores salidas a Bolsa en la India, por no contar con suficiente respaldo.

«Ser emprendedor es el trabajo de mis sueños, ya que pone a prueba la tenacidad de uno. Nunca podría recibir órdenes de nadie.».

Gautam Adani

Matrimonio e hijos

Casado con Priti Adani, fueron padres de dos hijos, Karan y Jeet.

Resumen

Industrial multimillonario indio. Uno de los empresarios más exitosos y destacados del país. Presidente y fundador del conglomerado multinacional Adani Group, involucrado en el desarrollo y las operaciones portuarias en la India. La externalización de la gestión del puerto de Mundra en 1994 fue un hito importante en su carrera empresarial, consolidando su posición como uno de los conglomerados empresariales más importantes de India.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Gautam Adani

Videos:

Más videos de Gautam Adani

Imágenes:

Imágenes de Gautam Adani

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gautam Adani 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12146/Gautam%20Adani 
 Publicación: 2023/03/02 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024